domingo, 11 de febrero de 2018

¿TRANSDISCIPLINARIEDAD?

Un Nuevo Desafío en la Investigación: Enfoque Transdisciplinario en Comunicación y Desarrollo


Por Miguel García
Número 49
Presentación
La investigación social en la comunicación, en general, siempre fue un acercamiento teórico metodológico, desde la propia disciplina de las ciencias de la comunicación social. Por lo menos así, lo reflejan las más de doscientas tesis elaboradas por estudiantes de la carrera de comunicación de la Universidad Católica Boliviana de la ciudad de Cochabamba1 y algunos estudios de comunicólogos en esta área2

 Es decir, investigar fenómenos de la realidad desde la comunicación, lo hace “indefectiblemente” el profesional comunicador formado y preparado para este tipo de investigaciones. No se considera “siquiera” un enfoque multidisciplinario, menos interdisciplinario para este tipo de abordajes.

El objetivo de este trabajo es mostrar al investigador o investigadora en comunicación que debe tener mayor amplitud gnoseológica3, ya que abordar problemas sociales desde el enfoque de la transdisciplinariedad es válida científicamente y a la vez un desafío teórico y metodológico, en particular para el área de comunicación y desarrollo4

Este enfoque propone una ruptura en la investigación “unidisciplinar” o “individual”, formando parte de un equipo de investigadores técnicos (los que se forman en las universidades) y los no técnicos (los actores locales formados en la vida cotidiana y no en las universidades y/o instituciones formalmente establecidas). 

No olvidemos que la investigación o el ejercicio de hacer ciencia siempre es un proceso de creatividad reflexivo.

Primeramente, se hace una breve descripción de las investigaciones en comunicación, en particular en temas de desarrollo. Segundo, un análisis de los distintos enfoques de investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria y finalmente aproximaciones a una nueva propuesta de investigación transdisciplinaria en comunicación y desarrollo. 

 Este trabajo culmina con algunas conclusiones importantes a tomar en cuenta por los y las investigadoras en comunicación, en particular en comunicación y desarrollo, terminando con una bibliografía referencial usada para este fin.

Retrospectiva de las investigaciones en comunicación
 
La comunicación social, pese a haberse desarrollado y nutrido desde distintas ciencias como la sociología, la psicología, el enfoque matemático de la información, los enfoques culturales y otros, todavía presenta características de ser uni-disciplinar y no así una articulación con otras ciencias, que permitan trabajar una investigación de la realidad desde un verdadero equipo de actores “diversos” y no simplemente desde nuestra propia disciplina, en particular en temas de desarrollo.

Así por ejemplo, se tienen investigaciones (en calidad de publicaciones) como la de Teresa Flores, en su libro “Comunicación para el desarrollo sostenible” (2002), quien hace una sistematización de las bases conceptuales y el cuerpo teórico de la comunicación para el desarrollo sostenible. El propio Juan Díaz Bordenave, en el prólogo del libro, manifiesta en varias partes que esta investigación lo hizo solamente Teresa Flores, por lo que se interpreta que fue un trabajo desde una sola disciplina y no dentro de un enfoque multi o interdisciplinario.

Por otro lado, Luis Ramiro Beltrán y René Cevallos C. en su libro “Estrategias de comunicación educativa para el desarrollo” (2001), quienes proponen herramientas de la comunicación y la educación para lograr procesos de desarrollo en sociedades con necesidades y demandas insatisfechas. Ambos autores rescatan el abordaje de dos disciplinas (comunicación y educación) y por lo tanto su riqueza reside aplicar lo interdisciplinario en comunicación y desarrollo, pero todavía no se ve características de un enfoque transdisciplinario.

Lo mismo sucede con Erick Torrico, en su libro “Abordajes y períodos de la teoría de la comunicación” (2004), pese a no ser necesariamente un tema de comunicación y desarrollo, propone que la comunicación tuvo y sigue teniendo abordajes, enfoques y períodos económico políticos de acuerdo a contextos determinados y que ello supone un sistema de organización de las diversas matrices teóricas e históricas que lo articulan. Por lo tanto, también se puede observar que fue un trabajo uni-disciplinar también.

Los tres investigadores descritos, por supuesto reconocidos en el ámbito latinoamericano y mundial en el área de comunicación, son simplemente un ejemplo de cómo la comunicación fue haciendo ciencia desde una sola disciplina, llegando en algunos casos a un enfoque interdisciplinario, pero todavía no se llegó a romper y llegar a un abordaje transdisciplinar en temas de comunicación, y en particular en temas de comunicación y desarrollo. El enfoque transdisciplinario se refiere en lo esencial a una visión de los fenómenos a investigar que trasciende las diferentes disciplinas y se basa en una participación global en el sentido de una cooperación sistemática con las personas afectadas (HURNI y WIESMANN 2003: 1)

Precisamente esta necesidad latente permite o debe permitirnos iniciar el desafío de investigar en comunicación y desarrollo desde el enfoque transdisciplinario, que gracias al aporte de varias ciencias como la agronomía y la sociología, ofrecen herramientas de investigación para analizar y sistematizar fenómenos de la realidad de manera más integral y acorde a las necesidades y demandas de la sociedad en general, en particular en temas de desarrollo.

Enfoques multidisciplinario e interdisciplinario en comunicación y desarrollo
 
Las investigaciones en temas de desarrollo, fueron abordadas por instituciones privadas (Instituciones de Desarrollo, Organizaciones No Gubernamentales y otros) y públicas (Universidades e Instituciones públicas) a partir de la idea de que la realidad, por su complejidad, debe ser dividida en “partes” para ser entendida y explicada, y por ello - es decir en esta “división” – se requiere abordar también con un solo enfoque y por tanto una disciplina. Este enfoque corresponde a la ciencia tradicional positivista y occidental de la cual todavía dependemos de gran manera.

De lo que se trata en este punto es, describir cómo se han ido dando los enfoques multi e interdisciplinario en temas de desarrollo, y cuál ha sido el papel de la comunicación. Cabe aclarar que lo que se describe, de los tres enfoques, es resultado de las diferentes experiencias que tuvieron las instituciones de desarrollo a lo largo de su intervención en programas y proyectos de desarrollo.
 

La necesidad indispensable de entrelazar las diferentes disciplinas se manifiesta en el surgimiento, hacia la mitad del siglo veinte, con los enfoques multidisciplinario e interdisciplinario, que es lo que a continuación veremos.

Enfoque multidisciplinario en comunicación y desarrollo
 
Lo multidisciplinario también se conoció como “pluridisciplinario”, entendido como el estudio de un objeto de una sola y misma disciplina por medio de varias disciplinas a la vez. La gestión multidisciplinaria sobrepasa las disciplinas pero su finalidad queda inscrita en el marco de la investigación disciplinaria (NICOLESCU 1999: s.p.).

En temas de desarrollo, la investigación multidisciplinaria nació en la década de los años ochenta (80), impulsada por instituciones de desarrollo apoyadas por la cooperación internacional. Lo multidisciplinario ha sido conceptualizado como un enfoque de investigación científica que toma en cuenta varias disciplinas; es decir, se tiene un problema macro común, pero unos objetivos diferenciados para cada una de las disciplinas que intervienen. Además de, unas conclusiones también desde cada una de las disciplinas.

Así por ejemplo, si se está investigando el problema de la “erosión de suelos en el altiplano boliviano”, se siguen pasos desde el enfoque multidisciplinario:
Primero, el tema común “erosión de suelos...” será para todas las disciplinas que intervengan en esta investigación. Por ser tema común, también se convierte en problema de desarrollo común. 

Segundo, cumpliendo lo multidisciplinario, los investigadores serán tres: un ingeniero agrónomo, un economista y un sociólogo. Por supuesto tomando en cuenta el enfoque de género. Tercero, al abordar este tema común, se definen objetivos diferenciados desde la especialidad de cada disciplina; así lo exige la multidisciplinariedad.

Ejemplificando, el economista tendrá como objetivo identificar las pérdidas económicas que provoca la erosión de suelos para los habitantes del altiplano boliviano; el agrónomo se planteará describir las causas que provocan la erosión de suelos en el altiplano boliviano y, finalmente el sociólogo se limitará a analizar el papel de las organizaciones locales para contrarrestar los efectos negativos de la erosión de suelos.

Como se puede observar, cada disciplina plantea objetivos diferenciados desde su propia especialidad, empero con un problema común de desarrollo. Por lo tanto, a las conclusiones a las que se llegué también serán diferenciadas desde cada disciplina. ¿Y el comunicador...?, en este enfoque, simplemente juega un rol “instrumental”, ya que no participa de manera directa de la investigación. Su trabajo se limitaría, como ejemplo, a formar parte de la redacción y formato del resultado de dicha investigación consistente en la publicación del libro.

El objetivo final de este tipo de enfoques, es buscar la “alta especialización” de los profesionales, cada uno en sus respectivas disciplinas. Por lo tanto, cada profesional mientras más especializado esté en un tema, mayor posibilidades tendrá de formar grupos multidisciplinarios.

Enfoque interdisciplinario en comunicación y desarrollo
 
La interdisciplinariedad, en comparación a la multidisciplinariedad, presenta una mirada diferente, ya que concierne a la transferencia de métodos de una disciplina a otra. Puede haber tres grados de interdisciplinariedad: por su grado de aplicación, por su grado epistemológico y por su grado de concepción de nuevas disciplinas. Por el tercer grado, este enfoque sigue contribuyendo al gran “bang” disciplinario (NICOLESCU 1999: s.p.).

El enfoque interdisciplinario, en temas de desarrollo, empieza a aplicarse y posterior desarrollo a inicios de la década de los noventa (90) ante la necesidad de superar lo mulitidisciplinario. Se trata de investigar problemas de desarrollo con varias disciplinas, al igual que el multidisciplinario, pero esta vez se identifica un solo problema y objetivos comunes. Por lo tanto, todo el equipo de manera consensuada asume la investigación como un todo.

El aporte fundamental de este enfoque reside en que el problema a investigar ya no se la divide en partes sino el abordaje es en equipo, ya que se tiene un mismo problema y objetivos a investigar. Por lo tanto comunes.

Para esto, el equipo investigador deberá estar formado en abordajes teóricos y metodológicos de otras disciplinas también. Deberán conocer un poco otras teorías que no son propias de su disciplina. Es decir, retomando el ejemplo de la investigación sobre “la erosión de suelos en el altiplano boliviano” se tiene lo siguiente:

Primero, los tres profesionales (por lo tanto tres disciplinas) abordarán el problema y los objetivos de manera común. Tendrán un solo problema y varios objetivos consensuados por los tres profesionales. 

Trabajarán en “equipo” todo el proceso de planificación, ejecución y evaluación de la investigación. Los objetivos diferenciados ya no se dan sino son fruto de discusiones y consensos entre ellos. Las conclusiones también son fruto de acuerdos, discusiones y consensos entre los tres profesionales para presentar un informe común.

El rol del comunicador, en este caso, mejora un poco, ya que participa de manera directa en alguna de las etapas de investigación, generalmente cuando se requiere una mediación tecnológica en la recolección de datos para el trabajo. Además de seguir colaborando en la producción y difusión de los resultados de dicha investigación.

Desafío del enfoque transdisciplinario en comunicación y desarrollo
 
Conceptualmente, la transdisciplinariedad, concierne, como lo indica el prefijo “trans”, a lo que simultáneamente es entre las disciplinas a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente, uno de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento (NICOLESCU 1999: s.p.).

La investigación transdisciplinaria es un enfoque incipiente aún, y empieza a desarrollarse con mucha fuerza a partir del año dos mil (2000). Nace como una respuesta a la necesidad de superar los abordajes multi e interdisciplinario de la investigación en temas de desarrollo.

Lo transdisciplinario supone un proceso de comunicación, de interacción con otros grupos, que no necesariamente son profesionales y/o especialistas en el tema. Se involucra de manera más activa, en este proceso, entre todos los actores: profesionales, campesinos, indígenas, autoridades y otros (RIST 2002: 46). También entendida como un proceso de autoformación e investigación que se oriente en la complejidad real de cada contexto, superando los límites del conocimiento disciplinario de modo que la investigación y la recreación de alternativas y soluciones sean definidas indistintamente de su conocimiento específico y metodológico (DELGADO 2001:14)

Mientras al comienzo se utilizó enfoques sectoriales o unipersonales del investigador, es decir disciplinares, con lo que prácticamente se respondía a los intereses y curiosidades del propio investigador, se hacía necesario la ampliación científica. A la dimensión técnica propia de las ciencias naturales se añadió la visión económica y en último término también lo social, donde la comunicación por su carácter social, inicia el nuevo desafío de investigación.

En comunicación, el enfoque transdisciplinario, permite al o la comunicadora, ser un sujeto importante que investiga, planifica y sistematiza juntamente con el resto del equipo técnico y no técnico para abordar problemas de la sociedad dentro de un contexto de desarrollo. No se puede negar que hasta hace cinco u ocho años, el papel del comunicador para el desarrollo simplemente era “instrumental”, es decir, las investigaciones en temas de desarrollo lo hacían los técnicos especialistas en dicho tema. Siguiendo el ejemplo descrito, se tiene lo siguiente:

Primero, para el mismo problema de la “erosión de suelos en el altiplano boliviano” participan no solamente las tres disciplinas (economía, sociología y agronomía) sino se tiene un nuevo actor investigador: los propios sujetos cognoscibles que se convierten también en sujetos cognoscentes, y por ello se les llama “actores locales” de la investigación. 
Segundo, aparte de tener un solo problema y objetivos comunes consensuados en equipo, también se aplica la metodología de la investigación acción participativa por ser más integral e involucra a los propios actores locales; tercero, se inicia un proceso de diálogo intercultural de todo el equipo técnico y local sobre un solo problema de desarrollo; cuarto, con la incorporación de los actores locales en la investigación, se pone en práctica revalorizar los conocimientos y saberes de la gente sobre el problema de desarrollo a investigar.

En discurso, parecería todavía simple abordar este nuevo enfoque, pero en la práctica es bastante complejo por el tiempo y los acuerdos y consensos a los que se deben llegar con todos los actores (profesionales y actores locales) para realizar una buena investigación que busque la sostenibilidad de la misma.

El comunicador, en este proceso, es activo porque forma parte de todo el proceso de investigación, desde la planificación, ejecución y evaluación de la misma. El comunicador, como las otras disciplinas son un actor más de la investigación, y se toma con mucha fuerza los conocimientos tradicionales de los actores locales.

Procedimiento transdisciplinar en comunicación y desarrollo
 
La ciencia positivista, a decir de Foucault5, ha generado saberes “sometidos”, por lo tanto conocimientos que genera la gente cotidianamente. Foucault reconoce a los saberes locales como válidas. En este contexto, la transdisciplinariedad rompe la hegemonía de la ciencia positiva y promueve los conocimientos a partir de la gente y de la comunidad, como sujetos activos de su propio desarrollo científico, social, económico, político y cultural.

La transdisciplinariedad investiga problemas de desarrollo en búsqueda de ese desarrollo sostenible. La comunicación social debe ser parte activa de ese equipo técnico y de actores locales, en la búsqueda de nuevos significados (teorías y métodos) para generar mejores condiciones de vida para poblaciones como Bolivia.

El procedimiento para aplicar un enfoque transdisciplinar es igual que cualquier investigación convencional. La riqueza de este enfoque consiste en organizar un equipo técnico y de actores locales desde el inicio de la investigación hasta la culminación de la misma. Todos participan desde la elaboración del perfil de investigación, su ejecución hasta la evaluación de la misma. Es decir, la investigación transdisciplinar para el desarrollo es también interdisciplinar y participativa, y debe moverse dentro de un contexto específico, y esto tanto a la hora de identificar los problemas como a la hora de buscar soluciones y ponerlas en práctica.

Posibles técnicas de la transdisciplinariedad
 
Para el enfoque transdisciplinar, basadas en la metodología de la Investigación Acción Participativa6, se pueden utilizar las siguientes técnicas de recolección de información:
Lectura de fotografías aéreas: Profesionales, técnicos y actores locales analizan, reflexionan y sacan valoraciones de grupo sobre fotografías aéreas de la comunidad o municipio donde se hace la investigación, indicando cambios históricos y espacios problemáticos.

Visualización conjunta: Técnica cualitativa que permite generar conocimiento de la realidad a través de mapas, que lo hacen los actores locales. Existen mapas de recursos naturales, mapas de organización social, mapas de flujos y otros. Se trata de un proceso de visualización conjunta de las principales fortalezas y oportunidades de la comunidad o municipio donde se hará la investigación.

Mapas parlantes: Técnica que permite a los actores locales ir dibujando su comunidad, municipio o cantón, con la idea de generar información del espacio físico geográfico, de los actores, los conflictos, problemas, espacios de interacción, recursos y otros.

Ventajas del enfoque transdisciplinar
 
Investigar la comunicación desde un enfoque transdisciplinario, trae consigo un conjunto de ventajas: primero, se valoriza de sobremanera la participación de los sujetos cognoscibles de la investigación; segundo, el actor principal de la investigación no es él o la investigadora, sino básicamente la propia comunidad, municipio o gente cognoscible; tercero, este tipo de abordajes requieren procesos sociales y culturales y no partes temporalmente definidos; cuarto, tiene una base metodológica en la interdisciplinariedad, y de ello la riqueza de enfoques científicos diferentes con un solo problema, y finalmente, este enfoque busca la articulación cualitativa y cuantitativa para lograr procesos de desarrollo sostenible.

Este enfoque inicia el despliegue de potencialidades locales7 de los propios actores sociales (municipios, comunidades, pueblos indígenas y originarios y otros) en el desafío de investigar la realidad para lograr verdaderos procesos de desarrollo sostenible, y en ello la comunicación es un actor más (importante por cierto) dentro de este proceso.

La visión transdisciplinaria es abierta en la medida en que ella trasciende el dominio de las ciencias exactas por su diálogo, su reconciliación y su capacidad de reflexión epistemológica, no solamente con las ciencias humanas sino también con el arte, la literatura, la poesía y la experiencia interior (MORÍN 1994: 2). 

Finalmente, la transdisciplinariedad tiene ética, ya que rechaza toda actitud que niegue el diálogo y la discusión, cualquiera sea su origen, ideológico, científico, religioso, económico, político y filosófico.

Desventajas del enfoque transdisciplinar
 
Como todo es perfectible, por nuestra condición humana, el enfoque transdisciplinario para investigaciones en temas de desarrollo, presenta algunos riesgos que deben ser subsanados a lo largo de su propia dinámica: primero, existe un riesgo de subordinar al profesional técnico a expensas del actor local, y segundo, existe la posibilidad de enaltecer al actor local y por ende fundamentalizar su rol social.

Conclusiones
 
El enfoque transdisciplinario trata de romper fronteras disciplinarias y articular ciencias y conocimientos en pos de resolver los problemas de la sociedad de una manera más integral y participativa.

El enfoque transdisciplinario es complementario al enfoque interdisciplinario, ya que hace emerger de la confrontación de las disciplinas nuevos datos que los articulan entre sí, y ofrece una visión de la investigación más ligada a la realidad socio-cultural de las personas. La transdisciplinariedad no busca el dominio de muchas disciplinas, sino la apertura de todas las disciplinas a aquellos que las atraviesan y las trascienden.

Lo transdisciplinario, en temas de desarrollo, toma en cuenta varias disciplinas y actores locales, con la idea de generar nuevos conocimientos y por ende una ciencia más integral y humana. Lo transdisciplinario permite y crea condiciones para que exista un diálogo y por ende una reciprocidad de conocimientos y saberes.

El comunicador o comunicadora, en este enfoque transdisciplinar, es un sujeto activo de todo el proceso de investigación en temas de desarrollo, desde la elaboración participativa de la investigación hasta la devolución de los resultados del trabajo a los beneficiarios, y con ello se rompe la noción instrumental de la comunicación.

La comunicación para el desarrollo, desde el enfoque transdisciplinar, debe tomar en cuenta a la población local y a los sujetos de decisión (actores locales), y que éstos sean incorporados en la planificación, ejecución, evaluación y monitoreo de proyectos e investigaciones de comunicación.

Los enfoques de investigación transdisciplinar deben ser un nuevo desafío en la investigación académica de las ciencias naturales y sociales, y más aún en la comunicación y desarrollo.

La disciplinariedad, la multidisciplinariedad, la interdisciplinariedad y, ahora, la transdisciplinariedad son las cuatro flechas de un solo y un mismo arco: el del conocimiento. Por lo tanto, la búsqueda de nuevos enfoques de investigación, en particular en comunicación y desarrollo, siempre es y será un desafío.


http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/mgarcia.html 

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